El Loco sabio
Pintura flamenca (XVII s.)


Bernardo Schiavetta, escritor y psiquiatra argentino, nació en la ciudad de Córdoba (Arg.) en 1948. Ha estudiado paralelamente la medicina, la psiquiatría, la psicología y la literatura comparada. Vive en Paris desde el año 1972.

Ver el artículo Wikipedia


Bibliografia


Libros de poesía




Premios literarios

  • Buenos Aires 1971. Un jurado presidido por Jorge Luis Borges le otorgó, compartido ex æquo con Alberto Manguel, el Premio « La Nación » de cuento.
  • Valencia 1983. Un jurado presidido por Francisco Brines otorgó el Premio Gules a su libro de poemas Diálogo, Valencia, Prometeo, 1983.
  • Madrid 1990. Un jurado presidido por Octavio Paz otorgó el Premio Internacional de Poesía « Fundación Loewe » a su libro Fórmulas para Cratilo.
  • Albacete 1994. Un jurado presidido por Guillermo Cabrera Infante otorgó el Premio Barcarola a su libro de poemas Con mudo acento.



Libros en preparación

  • Autor de autores. Antología apócrifa de autores heterónimos, en la que figurarán sus biografías imaginarias. El libro contiene poemas inéditos pero también una selección y revisión radicales de todos los libros de poemas publicados anteriormente. Estos últimos, por ser sólo versiones preliminares de Autor de autores, no serán reeditados.
  • Un poema babélico. Publicación en libro de la versión definitiva del proyecto Raphèl.
  • La saga Wunderkammer. Una serie de novelas en castellano: El ícono negro, Daddy Dada, etc.
  • Formes fécondes. Ensayo en francés sobre la estética de las literaturas de creación formal. Este libro será una síntesis de las reflexiones que han guiado la fundación y la codirección de las revistas Formules et FPC.


Creación de revistas

  • B. Schiavetta ha fundado (y codirigido hasta el año 2009) dos revistas anuales franco-estadounidenses de investigación y de creación literarias, ambas centradas en la problemática de las formas : la primera, Formules, revue des créations formelles et des littératures à contraintes fue creada en 1997, en colaboración con Jan Batens ; la segunda, FPC / Formes poétiques contemporaines, fue creada en 2003, en colaboración con Alain Chevrier y Jean-Jacques Thomas. Estas revistas están actualmente dirigidas por Jean-Jacques Thomas y son editadas por las PUNM (New Orleans) con el apoyo de la cátedra de literatura francesa  Melodia E. Jones de la State University of New York (SUNY at Buffalo).


Antologías

  • Poemas incluídos en antologías (selección)

  • Recchia, Giuseppe, Almanach de Shakespeare & Company, París, Shakespeare & Company, 1974.
  • Herrera, R. H., Breve Antología de la Poesía argentina actual, en Poesía (Venezuela), n° 88/89, Abril 1991.
  • Peignot, Jerôme, Typoésie, anthologie de la poésie typographique, París, Imprimerie nationale, 1993 [antología de poesía visual].
  • Nagy, Pál, Az irodalom új múfajai [Nuevos géneros literarios], Budapest, ELTE BTK / Magyar Múhely, 1995 [antología de poesía visual].
  • Kaeser, Pascal, Nouveaux Exercices de style, jeux mathématiques et poésie, Paris, Diderot, 1997 ; cf. p. 158.
  • Villena, Luis Antonio de, La Poesía Plural, Madrid, Visor, 1998.
  • Ahumada, Juan Antonio, Córdoba poética siglo XX, Córdoba (Arg.), Ediciones del Fundador, 1998.
  • Serra, Màrius, Verbalia, juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario, Barcelona, Península, 2000 ; cf. p. 330 y 333.
  • Villena, Luis Antonio de,  Los Senderos y el Bosque, Madrid, Visor, 2008).
  • Monteleone, Jorge, 200 Años de Poesía Argentina, Alfaguara, Buenos Aires, 2010.
  • Arellano, Chus ; Munárriz, Jesús ; Rhei, Sofía, Sextinas, pasado y presente de una forma poética, Madrid, Hiperión, 2011.

    Cuentos incluídos en antologías (sélection)

    • Manguel, Alberto, Antología de Literatura Fantástica Argentina del Siglo XX, Buenos Aires, Kapelusz, 1973 [varias ediciones].

    Dirección de antologías 

    • Schiavetta, B., ANTHOLOGIE POETIQUE, cultures hispaniques et culture française, textes réunis par Bernardo Schiavetta, Noésis/UNESCO, Collection UNESCO d'œuvres représentatives, Barcelona/París, 1988.


    Poesía visual

    • Schiavetta, B., ECOS, cartel, Buenos Aires, Ultimo Reino, 1985.
    • Schiavetta, B., OUROBOROS, cartel, París, Centre Georges Pompidou (Revue parlée), 1988.


    Traducciones de poesía

    • Jorge Luis Borges, La Nuit cyclique, traduction de B. Schiavetta, suivi de Retours sur l’éternel retour, en Poésie 2001 « Traduire retraduire », p. 26-35.
    • Umberto Eco, Pauvre Pinocchio, traduction de B. Schiavetta, en Gazetta ProLitteris, 1/2002, p. 105-107, reproducido en Le Tellier, Hervé, Esthétique de l’Oulipo, París, Castor Astral, 2006.
    • Umberto Eco, Poèmes du SATOR, traduction de B. Schiavetta, en Formules, n° 9, 2001, p. 250-257.
    • Sor Juana Inés de la Cruz, Joaquín Vasconcelos, Benjamín Blanco, Rafael Pombo, Octavio Paz, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges et Severo Sarduy en el capítulo Épigrammes d’Amérique hispanophone (traductions de B. Schiavetta), en Buisset, Dominique, D’estoc et d’intaille, l’épigramme, essai de lecture et d’anthologie, París, Les Belles Lettres, 2003, p. 374-383.


    Otras Publicaciones

    1) Colaboraciones en publicaciones periódicas

    • En Argentina: La Nación, La Voz del Interior, Letras de Buenos Aires, Ultimo Reino, Escrita, Poesía 2000, Mundi, etc; en Bélgica, L'Arbre à Paroles, Yin Yang ; en España : Revista de Occidente, Letra Internacional, Anthropos, Barcarola, Hora de Poesía, etc. ; en Francia, Poésie 99, Poésie 2000, Poésie 2002, Noésis, Formules, FPC, etc. ; en Luxemburgo : Nouvelle Europe ; en Méjico : Vuelta; en Uruguay : Poética ; en Venezuela : Poesía.

    2) Ensayos y artículos en libros y revistas

    • Schiavetta, B, Le lieu vide, en Noésis, n° 2, 1985, p. 86-88.
    • Schiavetta, B, & Robino, A., La poesía argentina de hoy, en Río de la Plata, n° 7, 1988, p. 121-132
    • Schiavetta, B. & A. , Joséphin Péladan et J.A. Silva, en Les Péladan, textes réunis par J.P. Laurant et V. Nguyen, Lausanne/París, L'Âge d'Homme, 1990.
    • Schiavetta, B., Conspirationnisme et délire, le thème du complot chez les « Fous Littéraires » en France au XIXème siècle, en Politica Hermetica, n° 6-1992 , p. 57-68.
    • Schiavetta, B, Los diagramatismos de Georges Perec, en Anthropos, n° 134-135, Julio-Agosto 1993, p. 85-86.
    • Schiavetta, B., Motivation de la métrique et diagrammatismes, en Cahiers de poétique comparée de l'INALCO, n° XX, p. 95-117.
    • Schiavetta, B., Cortázar, Julio, poeta argentino (1914-1984), en Barcarola, Junio 1996, n° 50, p. 82-84.
    • Schiavetta, B., Le symbole « ésoterique », en Politica Hermetica, n° 11-1997 , p. 9-25.
    • Schiavetta, B, Hiperglosas, en Serna, Angela & Varela, Julio, Eds., La escritura creativa, Universidad de Vitoria, Arteragin, 1997, p. 77-88.
    • Schiavetta, B, La langue comme choix esthétique, en Pays de la langue, pays de la poésie, actes, Université de Pau et des Pays de l'Adour, LRLLR et éditions Covedi, 1998, p. 55-60.
    • Schiavetta, B., Holotextualité : signes holotextuels et icônes métriques, en revista OP. CIT, littératures française et comparée, n° 10, printemps 1998, p. 193-204.
    • Schiavetta, B., Définir la contrainte ?, en Formules n° 4, p. 50-70.
    • Schiavetta, B., Perec et la contrainte comme signe, Formules n° 6, p. 40-42.
    • Schiavetta, B., Autres hétéronymes, en Poésie (Seghers)  n° 91, février 2002, p. 40-60.
    • Schiavetta, B., Le « contraintes » oulipiane possono essere definite ?, in Aragona, Raffaele (éd.) La Regola è questa, la letteratura potenziale, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles / Roma, 2002, p. 91-97.
    • Schiavetta, B., Tutti-Frutti’s Zeitgeist, en Balises n° 3-4 « Crise de vers 1 », Cahiers de poétique des Archives & Musée de la littérature (Bibliothèque Albertine, Bruxelles), 2004, p. 243-247.



    Otras actividades literarias

    • En 1988  fue uno de los representantes de la poesía argentina en el festival Les Belles Etrangères: l'Argentine, organizado por el Centre National des Lettres y el Festival du Livre de Nantes.
    • En 1988, montó la exposición de poemas visuales de Joan Brossa en la sede de la Unesco y luego en el Centre d'Etudes Catalanes de París.
    • En 1990, organizó junto con Didier Coste, en el Centre Georges Pompidou, un congreso internacional sobre la Actualité des Formes Fixes dans la poésie contemporaine.
    • En 1991 ha sido uno de los Invités d'honneur del grupo Oulipo.
    • En 1998 ha organizado en el Centre Wallonie-Bruxelles de París, encargado por la Bibliothèque Publique d'Information del Centre Georges Pompidou, el coloquio « Mallarmé et l'initiative aux mots ».
    • En 2001 ha organizado con Jan Baetens, en el CCIC, Château de Cerisy-la-Salle, el primer Colloquio Formules de Cerisy, « Écritures et lectures à contraintes ».
    • En 2008, ha organizado con Jean-Jacques Thomas, en el CCIC, Château de Cerisy-la-Salle, el segundo Colloquio Formules de Cerisy, « La forme et l'informe ».



    Diplomas

    • Licenciado en literatura comparada, Diplôme d'études approfondies en littérature comparée, Université de Paris III, Sorbonne-nouvelle, 1996.
    • Doctor en Medicina por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 1971.
    • Médico psiquiatra, certificat d'études spécialisées en psychiatrie, Université de Paris VI faculté de Cochin, 1987.
    • Psicólogo clínico, diplôme d'etudes supérieures spécialisées en psychologie clinique et pathologique, Tniversité de Paris VII, 1983.



    Bibliografía Secundaria


    Bibliografía sobre la obra (selección)

    1) Artículos monográficos

    • Baetens, Jan, ¿Un nuevo cratilismo?,  en Texturas n° 5, (Universidad de Vitoria, España), p. 53-55.
    • Baetens, Jan, Ecce poema : sur l'art poétique de Bernardo Schiavetta, en Rivista di Letterature moderne e comparate, vol. XLIX (1996), p. 479-490.
    • Baetens, Jan, Temps désastre. Sur un sonnet de Bernardo Schiavetta, en Les Lettres Romanes, tome LI, n° 3-4 (1997), p. 301-310.
    • Baetens, Jan, Tú y yo. Lectura de un « Soneto de artificio » de Bernardo Schiavetta, en Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica, n° 7, 1998, p. 139-153.
    • Baetens, Jan, Trop n’est jamais assez, Une lecture de «  …  » de Bernardo Schiavetta, en Cuadernos de Filología francesa, n° 11, 1999, p. 183-190.
    • Schorneck, Ute, Bernardo Schiavetta, p. 290-296, en Schorneck, U., Calligrammes, Figurentexte in der abenländlischen Literatur, besonders im 19. und 20. Jahrhundert, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2001.
    • Mesa Gacedo, Daniel, Algunos laberintos hispanoamericanos, de Sor Juana Inés de la Cruz a Bernardo Schiavetta. Conferencias Centro Borges, Zaragoza, 2001 (on line).
    • Baetens, Jan, Écriture digitale et poésie : Raphèl de Bernardo Schiavetta, en Lendemains n° 127, 2002, p. 121-131.
    • Poier-Bernhard, Astrid, « Babylonische Kombination » als literarisches Verfahren. « o du roher iasmin » von Oskar Pastior und « Raphèl » von Bernardo Schiavetta im Kontext oulipotischer Poetologie, in Krise und Kritik der Sprache zwischen Spätmoderne und Postmoderne, hg. von P. Zima et al., München 2004, p. 195-211.
    • Baetens, Jan, « Almiraphèl » ou nouvelles variations sur le livre absolu, en CIAC’s Electronic Magazine, n. 26/2006. http://magazine.ciac.ca/archives/no_26/oeuvre4.htm
    • Mesa Gancedo, Daniel, « El lugar y la fórmula: « Cubo de Képler », de Bernardo Schiavetta, un laberinto poético contemporáneo», in Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Nº 15-17, 2004-2006, pags. 395-410.
    • Coste, Didier, « Almiraphèl » a contrapendiente: de la experimentación al empirismo, en  Romano Sued, Susana (ed.) Expoesia, la poesia experimental actual, Universidad Nacional de Cordoba, Cordoba, Argentina, (à paraître).

    2) Estudios dentro de estudios más generales

    3) Notas críticas sobre Diálogo  

    • Martínez, D., « Cuatro voces poéticas », en La Nación, le 24 de Mars 1985. (Argentina).
    • Lojo, M. R., « Diálogo », en La Tabla redonda, n° 2, 1985, p. (Argentina).
    • Campo-Timbon, F., « Bernardo Schiavetta » en La Beajoire, Édition spéciale, Festival du Livre de Nantes, 5 au 7 février 1988, p. 9.

    4) Notas críticas sobre Fórmulas para Cratilo

    • Rosenvinge, T., « Uróboros y Sintaxis »,  in Diario 16, 28 de febrero de 1991, (España).
    • Domínguez Rey, A., « El eco en el espejo », in El Independiente, 7 de marzo de 1991, (España).
    • Suñén, J.C.,  « Fórmulas para Cratilo », in El País, 17 de marzo de 1991, (España).
    • ABC, « Fórmulas para Cratilo », in ABC, 23 de marzo de 1991, (España).
    • Vargas Portugal, R., « Círculos », in Vuelta, n° 172, marzo de 1991, p. 41-42. (México).
    • Camarero, J., Una poesía de la forma y del espejo », in Syntaxis, n° 26, Primavera 1991, p. 78-80 (España).
    • Camarero, J., « Fórmulas para Cratilo », in Anthropos, n° 122/123, 1991, p. 164. (España).
    • Camarero, J., Una poesía de la forma y del espejo », in Syntaxis, n° 26, Printemps 1991, p. 78-80 (España).
    • Lojo, M. R., « Indagación estética », in La Nación, 8 de septiembre de 1991 (Argentina).
    • Díaz Mindurry, L., « Fórmulas para Cratilo », in La Prensa, 26 de enero de 1992 (Argentina).
    • Angela Serna, Angela, « De Platón a Schiavetta: del Cratilo a las fórmulas para Cratilo », in Insula,  Revista de letras y ciencias humanas, nº 547-548, 1992, p. 30-31.
    • Siscar, C. « Fórmulas para Cratilo », in Humor, 1992 (Argentina).

    5) Notas críticas sobre Entrelíneas

    • Schillig, C. « El libro de todos los poemas », en La Voz del Interior, 1° de Abril de 1993.
    • Azcona Cranwell, E., « Obstinado rigor poético », en La Nación, 24 de Octubre de 1993 (Argentina).
    • Helder, D. G. « Entrelíneas » / « Corona para los mares y maría », en Diario de Poesía, n° 28  (Primavera 1993), p. 38  (Argentina).
    • Castellanos, J. « Corona para los mares y maría / Entrelíneas », en Nexo literario, n° 2, Octubre de 1993, p. 89-90 (Argentina).

    6) Notas críticas sobre Con mudo acento

    • Valverde, A., « Riesgos de ultramar », en Hoy, jueves 28 de septiembre de 1995, p. 7.
    • Camarero, J., « Con expresiva tilde », en Syntaxis, n° •, p. • (España).
    • Barreiro, J., « Con mudo acento », en Cuadernos Hispanoamericanos, n° 56, febrero de 1997, p. 138-140.
    • Lartigue, P. « Méditation », en Action Poétique, n° 142-143, p. 127 (France).

    7) Notas críticas sobre Texto de Penélope

    • Mattoni, Silvio, « Ironía y vanidad », en La Voz del Interior, Cultura, 22 de Julio de 1999, p. 2.



    Entrevistas

    • ABC, 8 de Junio de 1990 (España).
    • El Sol, 8 de Junio de 1990 (España).
    • El Sol, 28 de Junio de 1990 (España).
    • ABC, 30 de Junio de 1990 (Espagne).
    • El Independiente, 2 de Julio de 1990  (España).
    • El País, 14 de Agosto de 1990 (España).
    • El Independiente, 22 de Marzo de 1991 (España).
    • La Voz del Interior, 16 de mayo de 1991 (Argentina).
    • La Nación, 7 de Febrero de 1993 (Argentina).
    • Pulsos, Abril 1993, p. 11-17 (Argentina).
    • Pulsos, Octubre 1993, p. 12-17 (Argentina).
    • La Voz del Interior, Cultura 7 de enero de 1991, P. 1 (Argentina).
    • Nouvelle Donne n° 30, janvier-février 2003, p. 32-34 (Francia).
    • Figuraciones, n° 4, Octubre 2008, revista on line (Argentina).



    Travaux littéraires en cours

    Poésie électronique

    Le poème babélique

     Historia de la evolución del Projecto RAPHEL / ALMIRAPHÈL

    • Schiavetta, B., Prosopopeïa, tercera parte de Dominio de las palabras, en Zero, testi e antitesti di poesia, Naples, Altri Termini, 1975, p. 58-59.
    • Schiavetta, B., Prosopopeïa, en Diálogo, Valencia, Prometeo, 1983, p. 45-46.
    • Schiavetta, B., Le lieu vide, en la revista Noésis, n° 2 (Figuration de l'absence), 1985, p. 86-88.
    • Schiavetta, B., Hiperglosas, en Serna, Angela & Varela, Julio, eds., Escritura creativa, Actas del I encuentro nacional de talleres de escritura creativa (1996), Universidad del País Vasco, Vitoria, 1997. p. 77-88.
    • Schiavetta, B., Comment je me suis mis à écrire le LIVRE, Formules, n° 1, Avril 1997, p. 209-226, article repris sur Internet (www.formules.net).
    • Schiavetta, B., Projet du LIVRE ou Comment je me suis mis à écrire le LIVRE, en DWB, Dietsche Warande & Belfort, 1999-4, Electronische literatuur, cd-rom (file : ///DWB/dwb/essaysf/livre/livre.htm)
    • Schiavetta, B., Raphèl , en Hypertextes, hypermédias, nouvelles écritures, nouveaux langages, H2PTM'01, eds. Jean-Pierre Balpe, Sylvie Leleu-Merviel, Imad Saleh, Jean Marc-Lubin, Hermes-Lavoisier, 2001, p. 223-237.
    • Schiavetta, B., Le Projet RAPHEL, en Document Numérique, 2002.
    • Schiavetta, B., Raphèl, en Éc/arts # 3, 2003, p. 374-375 (version abreviada).
    • Schiavetta, B., Le Projet Raphèl, en FPC, formes poétiques contemporaines, n° 1, 2003, p. 238-250.
    • Schiavetta, B., Le Projet Raphèl, en Baetens, J. et Schiavetta, B. (éd.) Le Goût de la forme en littérature, Colloque de Cerisy, París Noésis, 2004, p. 318-342.
    • Schiavetta, B., Fragmentos de un poema babélico, en Hablar de Poesía, n° 14, Buenos Aires 2005, p. 40-50.

    Presentaciones públicas del poema babélico

    • Versiones del Polivanov
    • Centre de Poétique Comparée, Cercle Polivanov, Institut National de Langues Orientales (Paris), lecturas de las versiones sucesivas durante los años 1998, 1999 et 2000.
    • Versión de Cerisy
    • Château de Cerisy-la-Salle, performance, el 13 de Agosto del 2001.
    • Versión de Valenciennes
    • Théâtre Le Phénix, Valenciennes, performance, el 19 de Octubre del 2001.
    • Versión de Lyon
    • ENS de Lyon, Centre d'études poétiques, performance, el 14 de Noviembre de 2001.
    • Versión de París Beaubourg
    • Centre Culturel Georges Pompidou, B.P.I de Beaubourg, París. En el marco del  Printemps des Poètes, performance con proyecciones, el 24 de Marzo del 2002.
    • Versión de París Sorbona
    • Sala Bourjac, performance en el marco de la Jornada CERACC « À l’épreuve de la réécriture », organizada por Mélanie Colcanap y Johan Faerber el 15 de Marzo del 2003.



    Mise à jour : 14 avril 2012